Retos legales de las DAOS

Retos legales de las DAOS

retos legales de las DAOs

Aunque las DAOs se utilizan principalmente en el ámbito de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi), también tienen aplicaciones en otras áreas como el gobierno, la gobernanza de empresas, la gestión de recursos comunes y más.

Si bien existen legislaciones que les han otorgado algún tipo de estructura legal a las DAOS no es claro el tipo de entidad que éstas organizaciones deben adoptar en aquellos países donde no están explícitamente reguladas.

¿Qué son las DAOs?

Las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas, por sus siglas en inglés) son entidades que operan de forma autónoma y descentralizada. Utilizan las bondades de la tecnología blockchain, así como contratos inteligentes, para automatizar sus funciones y tomar decisiones democráticas basadas en la opinión de sus miembros. 

¿Cómo se diferencian de una organización tradicional?

Estructura: Las DAOs no tienen una estructura jerárquica, como sí suelen tenerla las organizaciones tradicionales que operan, por ejemplo, a través de una SA, una LLC o incluso a través de un fideicomiso. En su lugar, las DAOs operan a través de reglas predefinidas y contratos inteligentes cuyas líneas de código se inyectan y se ejecutan directamente en la blockchain.

Control: En una organización tradicional, el control y la toma de decisiones suelen centralizarse en un pequeño grupo de personas. Piensen, por ejemplo, en los accionistas con derecho a voto en una sociedad o en los integrantes de su consejo de administración. En una DAO, las decisiones son tomadas democráticamente por todos los miembros de la organización, que normalmente son quienes controlan los tokens de gobernanza emitidos por la DAO. 

Accesibilidad: Las DAOs son más accesibles que las organizaciones tradicionales, ya que cualquier persona puede unirse a una DAO y convertirse en miembro simplemente comprando los tokens que éstas emiten. En cambio, en una organización tradicional (con excepción de las entidades bursatilizadas), el acceso puede estar (y, de hecho, suele estar) restringido a un pequeño grupo de personas.

Transparencia: Las DAOs son más transparentes que las organizaciones tradicionales ya que todas las transacciones y decisiones son registradas en la blockchain, lo que permite que cualquier miembro de la organización (y cualquier tercero) pueda verificarlas en tiempo real.

Capital: El capital de una organización tradicional está definido por la cantidad de bienes, recursos o aportaciones que sus miembros aportaron al mismo. El capital de una DAO se integra por los tokens o criptoactivos que los tokenholders intercambian por los tokens emitidos por la DAO.

Aunque las DAOs se utilizan principalmente en el ámbito de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi), también tienen aplicaciones en otras áreas como el gobierno, la gobernanza de empresas, la gestión de recursos comunes y más.

Resumen

En general, las DAOs plantean desafíos significativos en términos de estructura legal, responsabilidad legal, regulación, protección de los inversores y cumplimiento fiscal y se necesitan soluciones creativas y específicas para abordar estos retos legales de las DAOs.

En L&CA asumimos el compromiso de habilitar el potencial innovador de las DAOs, en un ambiente de cumplimiento y eficiencia que permita a los promotores del proyecto, así como a sus participantes, e incluso al regulador, alcanzar sus objetivos.

Related Articles

¿Qué es la Web3?

La Web 3.0 permite a los usuarios intercambiar, tramitar, almacenar y administrar valor. Es una manera de experimentar internet con distintos beneficios que necesitas aplicar a tu vida. Entra aquí y entiende todo.