¿Quién es Sam Altman?
- Mark Muñoz
- 4 min
- IA
¿Quién es Sam Altman?
Sam Altman
En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, un hombre llamado Sam Altman estaba decidido a hacer algo al respecto. Después de años trabajando en la industria tecnológica y convencido de que la inteligencia artificial podría ser la clave para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo, Altman decidió unirse a un grupo de visionarios empresarios para crear OpenAI, una organización que, en sus inicios, pretendía ser sin fines de lucro dedicada a desarrollar inteligencia artificial segura y beneficiosa para la humanidad.
Los inicios de Sam Altman y OpenAI
Los inicios de OpenAI no fueron fáciles, pero con la ayuda de su equipo, Altman perseveró en su misión de cambiar el mundo a través de la tecnología. Junto con otros empresarios de renombre, como Elon Musk, Altman trabajó incansablemente para desarrollar tecnologías de inteligencia artificial que pudieran ayudar a resolver algunos de los problemas más impactantes del mundo, como la atención médica, la educación y la sostenibilidad del medio ambiente.
En línea con su visión, OpenAI lanzó su último proyecto, Chat GPT, que utiliza tecnología de inteligencia artificial para crear un chatbot útil y realista. Chat GPT fue abierto por primera vez para pruebas beta en noviembre de 2021 a través de un “playground” y se supone que su lanzamiento este año es una mejora con respecto a GPT-3.
El software en sí mismo ha sido entrenado por AI y aprendizaje automático con cantidades masivas de datos de texto de diversas fuentes, y utiliza un método de aprendizaje a través de retroalimentación humana. El periódico “The Times” en el Reino Unido describe a Chat GPT como un sistema de lenguaje conversacional impresionantemente realista y lo describe como el primer chatbot realmente útil del mundo.
Aunque Chat GPT ha generado un gran interés y demanda, también ha surgido la preocupación sobre los desafíos y amenazas que podría plantear a la sociedad, incluyendo su posible uso para difundir información falsa o engañosa y la reproducción de prejuicios en su texto. También ha habido preocupaciones éticas en torno al acceso de OpenAI a la base de datos de Twitter para entrenar a Chat GPT, lo que llevó a Elon Musk a detener el acceso a este, debido a que en ese momento OpenAI ya no era una organización sin fines de lucro y debían pagar por consumir el API.
¿Qué es Worldcoin y por qué quieren nuestra iris?
Worldcoin, es una controvertida startup de blockchain que utiliza la tecnología de escaneo de iris para consolidar un proyecto ambicioso de identidad digital. Fundada en 2020, Worldcoin quiere darle a cada ser humano criptomonedas en intercambio por el escaneo de iris de todos en la Tierra.
La premisa es que la empresa necesita identificar que los usuarios sean quienes dicen ser y puedan distribuir sus tokens de manera justa. Worldcoin ha escaneado los ojos de casi medio millón de personas en todo el mundo, según informó BuzzFeed en abril del 2022.
Además, la iniciativa persigue una idea más amplia, la implementación de una renta básica universal para todos. Según The Block, uno de los mayores portales de analíticas del ecosistema, el proyecto está tratando de recaudar hasta $120 millones a una valoración de $3 mil millones de dólares.
Las tácticas de Worldcoin han recibido críticas por preocupaciones de privacidad, lo que ha provocado una serie de contratiempos para el lanzamiento de su proyecto a producción, incluyendo la suspensión de operaciones en varios países y una serie de quejas de usuarios.
¿Qué tiene que ver Sam Altman y todo este tema de Worldcoin con OpenAI?
Worldcoin aseguró una ronda de financiamiento de Serie A, con respaldo de conocidos inversores como Andreessen Horowitz, Coinbase Ventures, el cofundador de LinkedIn, Sam Altman y Sam Bankman-Fried.
En varias entrevistas Sam Altman ha mencionado que su participación se limita únicamente como inversionista. Sin embargo, me deja pensando el control que tendría sobre la sociedad un proyecto que combine la tecnología de Worldcoin con todo lo que puede hacer OpenAI.
Estaremos pendientes en los próximos artículos.