¿Qué es la Web3?

¿Qué es la Web3?

retos legales de las DAOs

La Web3 es la nueva versión del Internet. Suena enorme, y lo es, pero realmente internet no se está desinstalando y sustituyendo por una nueva versión. Más bien se trata de añadir nuevas funciones a lo que ya existía. El que exista una Web3, significa que mínimo, hay dos versiones anteriores: web 1.0 y web 2.0. Y a continuación hablaremos de que trata cada una y cómo es que llegamos hasta la web3.

La Web 1.0

La primera versión, la Web 1.0 o web de sólo lectura duró desde el inicio de internet en 1989 hasta principios de la década de 2000. Su objetivo era compartir información; no había ninguna interacción entre el visitante y lo que estaba en línea. Podías poner tus propias páginas en línea, o podías leer las páginas de otras personas. Eso es todo. 

Aparte del correo electrónico, la comunicación era nula. Toda la información se almacenaba en un servidor y sólo se podía acceder a ella mediante un ordenador. 

La Web 2.0

Paso a paso, internet evolucionó hacia la Web 2.0 o web de lectura y escritura. Se hizo oficial alrededor de 2004, y es lo que usamos hoy en día. Esta versión permite a las personas interactuar con lo que ven en línea a través de secciones de comentarios, redes sociales y mucho más. 

En lugar de almacenarse sólo en servidores personales y acceder a los ordenadores, la información 2.0 también puede almacenarse en la nube (servidores alojados) y verse en tabletas, teléfonos móviles e incluso en el frigorífico, además de en el ordenador.

La Web 3.0

Por eso, cuando se pregunta qué es la Web3, la respuesta es que se trata del siguiente gran paso en la evolución de internet, que surge a partir de la Web 2.0. 

 Al igual que las versiones anteriores de internet, la Web3 se basa en las generaciones anteriores y las amplía. La descentralización, la privacidad, el aprendizaje automático y la seguridad son algunas de las tendencias que ya estamos viendo y que darán forma al entorno de la Web 3.0.

¿Cuál es el objetivo de la Web 3.0?

El gran objetivo de la Web3 es la descentralización: hacer que las comunidades en línea sean propiedad de todos con un intercambio de información transparente. En lugar de almacenar la información a través de gigantes de las bases de datos, como Google, la información se compartirá libremente y se almacenará en muchos lugares. 

Y todo puede ser compartido mediante las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs). Las DAOs son grupos construidos con un propósito, dirigidos por la comunidad, confiando en que cada miembro dentro de la DAO trabaje en el mejor interés de alcanzar un objetivo común.

Todo lo anterior, se vuelve realidad gracias a la encriptación. Ya que básicamente garantiza que nadie pueda acceder a los datos salvo las partes a las que están destinados.

Aunque ya utilizamos la encriptación para proteger nuestros datos en línea, a medida que internet evolucione la utilizaremos para garantizar que los datos puedan ser tanto públicos como privados.

Si no sabes por donde iniciar en web3, esto es para ti

En la certificación Blockchain Consultant Professional de Blockdemy aprenderás los conceptos fundamentales de Web3 y blockchain para que puedas comenzar una carrera profesional  en web3 y posicionarte en las empresas que buscan talento profesional.

También te comparto un video con recursos para aprender sobre Web3 desde cero.

Comparte

Picture of Blockdemy Team

Blockdemy Team

¿Listo para aprender?

Básico 

Aprende desde cero los conceptos fundamentales de blockchain y sus casos de uso en la industria

David Padilla

Más entradas

Related Articles