miniatura blog de blockchain

¿Qué es Blockchain?

¿Qué es Blockchain?

retos legales de las DAOs

Blockchain, además de ser una tecnología, es una revolución que, al igual que internet en sus inicios, está generando grandes transformaciones y plantea nuevas formas de pensar, hacer, vivir y relacionarnos con otros. Y esta es la razón fundamental por la que Blockchain no es sólo un tema de ingeniería y programación, sino que se convierte en un asunto de todos.

¿Qué es Blockchain?

Técnicamente, Blockchain es un conjunto de tecnologías que facilita el registro de transacciones digitales de forma descentralizada, segura y sin la intervención de terceros, y cuando hablo de transacción, no me refiero sólo a las financieras, sino a la transferencia de todo aquello que tenga valor. 

Hasta ahí, quizá aún no has entendido mucho, pero te aseguro que esto ayudará un poco… ¿Y si te dijera que Blockchain es el futuro del Internet?

Blockchain es la base de la web 3.0

Primero fue Internet en su versión Web 1.0, que posibilitó el acceso fácil e inmediato a información que antes estaba contenida en bibliotecas, personas e instituciones específicas.

Después vino la web 2.0 con la era de la colaboración y el relacionamiento, a través del *social media* y de usuarios que, además de consumir contenido, son quienes lo generan.

Ahora, con Blockchain, estamos frente a la posibilidad de lograr que todo eso suceda de una forma descentralizada, más segura y respetando la identidad y la privacidad de todos, gracias a la criptografía. 

De esta manera, las posibilidades de que Blockchain sea hackeada son mínimas, se eliminan los intermediarios (como los bancos) y los servidores, que ahora funcionan de forma centralizada, se transforman en millones de computadoras distribuidas en todo el mundo sosteniendo la red y compartiendo y validando los registros, los cuales, por cierto, no pueden ser alterados, para asegurar la transparencia de la información.

Pero eso no es todo. La revolución que trae Blockchain es tal, que ahora el usuario además de poder crear contenido, puede crear activos financieros, arte, bonos de energía y hasta dinero, respaldando su propiedad y sus transacciones con contratos inteligentes inmutables. ¿Ahora vas aclarando un poco más lo que es Blockchain y por qué es tan revolucionario y disruptivo? ¡No te vayas aún!… Porque se pone mejor y cada vez entenderás más.

¿Por qué deberías saber lo que es Blockchain?

¿Sabías que LinkedIn calificó a la tecnología Blockchain como la habilidad más demandada por las empresas en 2020? Incluso por arriba de:

  • Big Data
  • Internet of Things
  • Machine Learning
  • Robótica
  • Drones
  • Cloud
  • Mobility
  • Redes Sociales‍

La cantidad de industrias que impacta esta tecnología todavía no ha llegado a su límite y cada día están surgiendo más empresas interesadas en desarrollar casos de uso interesantes.

En 2022 vemos algunas industrias que ya encontraron su lugar en el ecosistema como las de servicios financieros, entretenimiento y arte. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que surjan tecnologías complementarias y se desarrollen legislaciones que posibiliten que los casos de uso incrementen o salgan a la luz.

Y es que para los negocios, en este ecosistema hay una gran ventaja; la de mantener segura la información y poder acceder a ella rápidamente. Aquí es donde Blockchain hace lo suyo, pues pone la información codificada en los bloques de su cadena y estos se conectan con otros, a través del uso de criptografía, lo que permiten la transferencia de datos de forma segura.

Al implementar esta tecnología, la transferencia y autenticación de datos no necesita un tercero que certifique la información. Cada bloque o nodo es independiente e igual y valida la información sin conocer al resto de nodos. Además, una vez que se agrega información, no se puede eliminar ya que los bloques están conectados con cifrados criptográficos y modificar los datos del bloque anterior es imposible

¿Qué tiene que ver Blockchain con Bitcoin?

Es muy común escuchar hablar de Bitcoin y Blockchain en la misma oración y aunque ahora sabes que Blockchain no es una criptomoneda, sino una tecnología… ¿Qué tiene que ver Bitcoin aquí?

Bitcoin es una criptomoneda que funciona gracias a la tecnología Blockchain, la cual fue inventada justo con la creación de bitcoin, el primer protocolo que uso blockchain.

¿Cómo lo hace? Imagínate por un momento que el libro contable en donde se registran nuestras transacciones, que por ahora suelen custodiar los bancos y comisionar por ello, no estuviera en sus manos sino que, sin intermediarios, corriera de manera distribuida por millones de computadoras y, además, que en ese mismo libro contable se pudiera registrar también cualquier tipo de activo, desde el dinero hasta la música, sin posibilidades de hackeo o fraudes… ¡Eso es Blockchain! Y así es como se dan las transacciones de bitcoin, que es un activo digital nativo, así como otras criptos.

¡No te vayas sin leer esto!

Ahora que entiendes qué es Blockchain sabrás que se trata de una tecnología segura que está generando un cambio de paradigma y, a la vez, una gran revolución que también te toca a ti, sea quien seas, y que, seguramente, así como hoy Internet es parte de tu vida cotidiana, pronto Blockchain lo será también.

¡El futuro ya llegó y es descentralizado!

¿Te gustaría entender mejor cómo funciona Blockchain y qué oportunidades tiene tu perfil profesional en este ecosistema?

Con este curso entenderás porqué todos están hablando de ésta tecnología y cómo utilizarla a tu favor, aunque en este momento no sepas ni qué es Blockchain.

Comparte

Mark Muñoz

Mark Muñoz

Founder & CEO de Blockdemy

¿Listo para aprender?

Instructor de certificacion de blockchain

Básico 

Aprende desde cero los conceptos fundamentales de blockchain y sus casos de uso en la industria

David Padilla

Más entradas

Related Articles