miniatura blog solidity sin ser dev

Aprender Solidity, sin ser “Dev”

Aprender Solidity, sin ser “Dev”

Aprender Solidity, sin ser dev.

Hoy en día hay una idea muy arraigada en la comunidad de que la Web3 está reservada para programadores y desarrolladores, y que si tenemos otros perfiles, ya sea que hayamos estudiado o no alguna carrera en particular, entonces no tenemos mucho que aportar. La verdad es que todos y todas podemos aportar con nuestros conocimientos, sean estos de la disciplina que ustedes gusten. Y para muestra, un botón.

Mi experiencia en el Solidity Bootcamp

El año pasado tuve la gran oportunidad de ganar una beca para el “Solidity Bootcamp” de Blockdemy. Antes que todo, debo decir que soy abogada y que, hasta ese momento, tenía cero conocimientos en programación. Aún así, cuando vi la oportunidad, sinceramente no pude dejarla pasar. Pero… ¿Por qué alguien con un perfil diferente se animaría a aprender programación?

Al finalizar el Bootcamp, tuvimos que presentar como proyecto final un contrato inteligente para votaciones. Me encontraba un poco tensa porque no me sentía lo suficientemente capaz de escribir yo sola todo el contrato, pero aún así, también sentí que tenía varias ideas para proponer. Mi equipo estuvo integrado por tres personas (incluyéndome), con los perfiles más dispares que pudieran imaginar: marketing, economía y derecho. Ninguna de las tres era programadora, pero las tres teníamos toda la actitud para armar un buen proyecto.

Sorprendentemente, los tres perfiles tuvieron mucho que aportar al trabajo final: el marketing para la presentación de la propuesta, la economía para el estudio de costos de oportunidad, y el derecho para el análisis de las implicaciones legales. Al final, debo decir que nuestro proyecto recibió felicitaciones por parte de nuestras compañeras e incluso de quienes nos enseñaron y compartieron sus conocimientos con nosotras.

¿Por qué alguien que no es Dev se animaría a aprender Solidity?

En un escenario real, crear y lanzar un proyecto (como por ejemplo, en un “hackathon”), naturalmente requiere escribir código, pero aunque dicho proyecto tuviera a las o los mejores devs que pudiéramos encontrar, difícilmente podrían hacer funcionar todo el proyecto, ya que necesitarían una base de conocimientos de otras disciplinas e inclusive otras habilidades.

Desde luego, puede ser que se tenga o no interés en aprender programación, pero independientemente de ello, creo que para poder participar en algún proyecto de este tipo, como mínimo deberíamos entender las bases de lo que todo esto trata, a saber:

  • ¿Qué es Solidity?
  • ¿Qué puedo hacer con Solidity?
  • ¿Cómo se programa en Solidity?
  • ¿Qué es (y qué no es) un contrato inteligente? 
  • ¿Cómo se crea un contrato inteligente?
  • ¿Cómo funciona un contrato inteligente?
  • ¿Cuáles son las posibilidades al crear con Solidity un contrato inteligente?
Creo que conocer las respuestas a todas estas preguntas no es algo imposible o significativamente complicado, como a simple vista podría parecer. Pienso, más bien, que únicamente se necesita tener un poco de curiosidad y mucha disposición para que un nuevo aprendizaje, quizás uno totalmente distinto a lo acostumbrado, pueda hacerse un lugar en nuestra mente.

Un tip para navegar en el ecosistema Web3

Tengamos muy en cuenta, también, que este nuevo aprendizaje puede abrirnos diversas oportunidades laborales o colocarnos en un punto de partida para descubrir un nuevo talento o una nueva pasión que simplemente no sabíamos que estaba ahí.

Y ya sea que al final de nuestro primer acercamiento decidamos seguir aprendiendo o que aprender programación,participar en hackatones o crear proyectos no es lo nuestro, habremos adquirido un nuevo conocimiento que nos hará mucho más fácil navegar por ese enorme mar abierto que es la Web3.

Comparte

Karen Amezquita

Karen Amezquita

Crypto & Blockchain Lawyer

¿Listo para aprender?

instructora de smart contracts con solidity

Básico 

Da tus primeros pasos en programación web3. Con ejercicios 100% prácticos aprenderás a escribir tus primeros smart contracts con Solidity

Liz Durán

Más entradas

Related Articles